jueves, 2 de febrero de 2012

PROGRAMA MICE 2011

Programación curricular

Nombre de la Unidad Académica: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Carrera: LICENCIATURA EN ENFERMERIA

Asignatura: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Curso:

Año Lectivo: 2011

Duración: ANUAL

Nombres de los miembros del Equipo:

1. MARIA DE LOS ANGELES LOPEZ

2. JULIA CASAL

3. DIANA I. MURACCIOLE

4. ARIEL DENIS

Cargos:

1. ADJUNTO (A/C TITULAR DE CATEDRA)

2. JTP

3. JTP

4. JTP

Dedicación de los Profesores:

1. SEMIDEDICACION

2. SIMPLE

3. SIMPLE

4. SIMPLE

programación:

FUNDAMENTACION:

La baja tasa de publicaciones científicas en enfermería que la desjerarquizan y la meta propuesta de Salud para todos, requiere de un nuevo modelo del profesional en esta área del cuidado de la salud.

Un pensador eficiente, como el requerido, es fundamental que domine la metodología de la investigación, desarrolle habilidades en las que, a su capacidad creativa, sume la tenacidad, el pensamiento crítico y el análisis de la propia realidad. Esto le permite, mediante la aplicación del método científico, producir conocimiento eficiente, diseñar estrategias más eficaces e intervenir apropiadamente en el mundo real. Y lo lleva al mejoramiento continuo de la disciplina, a jerarquizar su profesión y a un mayor reconocimiento social.

OBJETIVO GENERAL:

Ofrecer a los estudiantes las herramientas básicas de la investigación científica, que le permitan ser profesionales hábiles en el análisis crítico de la realidad, aptos en la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes y proyectos de investigación, con el más alto valor bioético.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Lograr que el alumno desarrolle capacidades o competencias como analizar, comparar, conceptualizar, criticar, deducir, imaginar, juzgar, evaluar, formular hipótesis, observar, probar, relacionar, sintetizar, resumir, construir y transferir información.
  2. Que el cursante sea capaz de comprender los pasos del método científico y de aplicarlo a la resolución de un problema real.
  3. Establecer una enseñanza basada en la resolución de problemas, centrada en el alumno como partícipe activo, protagonista de su propio aprendizaje, con libertad y autonomía.

.

Contenidos:

MODULO 1: Proceso de la investigación científica

Tema 1

Enfermería e investigación científica: Evolución y tendencias futuras de la investigación en enfermería.

Tema 2

El enfoque científico: fuentes de conocimiento humano. Modos de fijar creencias. Precomprensión modelizante. Características del enfoque científico. Supuestos del método científico. Propósitos de la investigación científica. Limitaciones del método científico. Métodos para la investigación en enfermería.

Tema 3

Ética en investigación científica: Necesidad de una guía ética. Principios de la beneficencia, del respeto a la dignidad humana y de justicia. Consentimiento informado. Revisión y protección de los derechos humanos.

Tema 4

Generalidades acerca del proceso de investigación: Ciencia. Teoría. Método científico. Terminología básica y elementos del método. Cinco pasos del método científico. Organización de un proyecto de investigación

.

MODULO 2: Pasos preliminares para realizar una investigación.

Tema 5

Selección y definición de un problema de investigación: Identificación de una situación problemática. Fuentes de problemas. Primera caracterización: describir y explicar la situación. Elaboración de un modelo. Delimitación del objeto de investigación. Evaluación de los problemas de investigación. Enunciado del problema de investigación: criterios. Definición de los objetivos de la investigación: criterios.

Tema 6

La bibliografía y la revisión de antecedentes: localización y resumen de la información que existe acerca del problema. Objetivos, alcance y fuentes para la revisión bibliográfica. Documentación de la consulta bibliográfica: preparación y redacción.

Tema 7

Contexto teórico del problema: objetivo de las teorías. Marcos y modelos conceptuales. Modelos conceptuales en enfermería. Selección del marco teórico, modelo o esquema conceptual.

Tema 8

Elementos del marco teórico: Unidad integral de conocimientos. Variables. Hipótesis. Definiciones.

Tema 9

Hipótesis: Formulación. Requisitos. Importancia. Tipos de hipótesis.

MODULO 3: Diseño para la investigación en enfermería.

Tema 10

Tipos de estudios. Clasificación. Estudios cualitativos y cuantitativos. Selección del tipo de estudio.

Tema 11

Área de estudio: contexto. Obtención del objeto modelo. Componentes del objeto modelo y de la información: Unidad de análisis, variables, valores e indicadores.

Tema 12

Variables: variables en estudio. Cuadro de relación entre variables. Marco lógico. Definición conceptual y operacional de las variables. Enunciado de hipótesis. Elaboración

Tema 13

Unidad de análisis. Universo. Población. Muestra. Conceptos básicos. Tipos de muestreos.

Tema 14

Procedimientos para medir las variables y recolectar los datos. Tipos de fuentes. Técnicas para la obtención de datos. Observación. Tipos de entrevistas: estructuradas, no estructuradas. Cuestionarios. Otros.

Tema 15

Herramientas para la medición de las variables: criterios de selección. Error. Confiabilidad. Validez.

MODULO 4: Tratamiento de los datos y comunicación de la investigación.

Tema 16

Plan de tabulación: Las variables de la encuesta. Operacionalización. Categorización. Medición: escala de medición cualitativa, cuantitativa, traducción. Codificación: Libro de código. Registro: Matriz de datos.

Tema 17

Organizar: clasificar. Presentar: Tablas de distribución de frecuencias y gráficos. Resumir: Medidas de resumen. Tasas. Medidas de tendencia central y de dispersión. Analizar: interpretar los datos.

Tema 18

Protocolo e informe final. Comunicación de la información. Propósito. Forma general. Contenido. Distintos tipos de informes.

Tema 19

Aplicación de la información en enfermería. Usos y barreras. Preparación de una propuesta de investigación. Financiación. Recursos.

bibliografía

De lectura obligatoria para el estudiante:

1. HERNANDEZ SAMPIERI, R.; FERNANDEZ COLLADO, C. y BAPTISTA LUCIO, P. “Metodología de la investigación”. México. Mc Graw - Hill – Interamericana Editores. 2.000

2. De CANALE, F.H.; De ALVARADO, E.L.; PINEDA, E.G. “Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo de personal de salud”. OPS/OMS – Serie PALTEX - 2ª Reimpresión. 1989

3. SAMAJA, J. “Epistemología y metodología: Elementos para una teoría de investigación científica”. EUDEBA. 1.993

bibliografía

De consulta:

1. SABULSKY, J. “Investigación Científica en Salud - Enfermedad“. Editorial KOSMOS. 2.000.

2. POLIT, D – HUNGLER, B. “Investigación Científica en Ciencias de la Salud” McGraw – Hill Interamericana. 5ta edición.

3. SOUZA MINAYO, MC. “El desafío del conocimiento: investigación cualitativa en salud”. Lujan Editorial. Buenos Aires 1997.

4. ALVAREZ CACERES, R. “Método científico en las ciencias de la salud: bases de la investigación biomédica”. Ed. Díaz de Santos. Madrid 1996.

5. SIERRA BRAVO, R. “Técnicas de investigación social, teorías y ejercicios”. Ed. Paraninfo SA. Madrid, 1995.

6. Sabino, C.: “El proceso de investigación”. Edit. Lumen Humanitas. 1996

7. Selltiz, C: “Métodos de investigación en las relaciones sociales”. Edit. Rialp, Madrid, 1976.

8. Wainerman, C. y Sautu, R.: “La trastienda de la investigación”. Edit. Belgrano, 1997.

9. Ynoub, R. C.: “El proyecto y la metodología de la investigación”. CENGAGE-Learning, 2008.

10. Ander-Egg, E.: “Técnicas de investigación social”. 24 edic. Edit Lumen, Bs. As., 1995.

11. TOBAR, F. “Cómo sobrevivir a una tesis en salud”. Ed. ISALUD. Buenos Aires. 2006

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